jueves, 30 de junio de 2011

MI LONDRES MÁS SECRETO

Londres es una ciudad muy grande, que está dividida en muchos distritos.
Entre ellos, Westminster, Kensington, Chelsea, City of London, Camden.

Si se empieza el recorrido desde la Estación de Metro Victoria, se coge Victoria Street hacia la Abadía de Westminster, el Parlamento y el Big Ben.  Al llegar al Big Ben está el río Támesis (Thames). Pero en ese largo recorrido se pasa por muchos sitios por ejemplo, el pub The Albert, en la esquina de la calle Victoria y Buckingham Gate. Este pub obtuvo un premio al mejor pub de Londres. Enfrente están los almacenes Army&Navy. Se sigue andando por la calle Victoria y se pasa por Scotland Yard, un edificio muy moderno de color gris. Se sigue recto y se pasa por Whitehall, la sede del Gobierno Británico. Allí está 10 Downing Street que es la casa del Primer Ministro Británico. Hay un monumento a los caídos en la Primera Guerra Mundial.  Se sigue andando y se llega primero a la Abadía de Westminster, y luego al Parlamento y el Big Ben. Llegamos al río Támesis, cruzando el puente el barrio de Lambeth y la Noria gigante llamada London Eye y a la izquierda el Ayuntamiento de Londres. Desde allí hay un embarcadero para coger barcos hasta la Torre de Londres o hasta Greenwich. (Los londinenses pronuncian Grinich). Este es un pueblo pequeñito y muy marinero con dos cosas muy importantes: la Academia Naval Británica y el lugar donde está el meridiano terrestre. También hay un réplica del barco velero Cutty Sark en el muelle.

Volviendo al recorrido anterior, nos situamos de nuevo en el pub The Albert y entramos por la calle Buckingham Gate y llegamos al palacio de Buckingham, que está entre el parque Green y el parque de Saint James.  Desde este parque, se puede ir andando hacia el Pall Mall y llegar a la plaza de Trafalgar en donde hay una estatua de lord Nelson. En esta plaza se reune la gente para celebrar el fin de año, como en Madrid la Puerta del Sol y escuchar las campanadas. Aquí está la National Gallery que es una pinacoteca muy importante. Entrada gratuita. Si se sigue andando a mano derecha está la Iglesia de Saint Martin in the Fields y entrando por una de la calles laterales, la zona de Covent Garden, antiguo mercado central de Londres y actualmente convertido en un centro comercial y de ocio. Esta zona se llama West End y es la zona de los teatros.
Cruzando de nuevo la calle se llega a la Plaza Leicester donde hay cines, teatros, bares, restaurantes, y mucha vida nocturna. Se sigue andando y a mano derecha está el SOHO, barrio chino, lleno de tiendas y restaurantes chinos, y en el centro una portada china, por las mañanas ponen un mercado de verduras. Si se sale del barrio chino y se sigue andando, se llega a Picadilly Circus. En el centro de la plaza, hay una estatua de Eros, el angelito del amor con el araco y la flecha, tamibén llamado Cupido.  Desde allí se puede ir por la calle Picadilly  hacia Green Park.  En el camino hay un mercadillo en el atrio de una iglesia, luego los almacenes Fortnum & Masons que son uno de los más antiguos de la ciudad y más adelante el Hotel Ritz.  Justamente en la esquina del Hotel Ritz está la entrada al Green Park.  Si se atraviesa el parque por un sendero, se llega de nuevo a Buckingham Palace.

Nos ponemos en Picadilly Circus de nuevo para ir hacia Regent Street que es una calle semicircular y conduce hacia Oxford Circus.  En esta calle hay muchas tiendas de lana escocesa, hay un Zara muy grande y también está la famosa juguetería Henleys.  Antes de llegar a Oxford Circus, están los almacenes Liberty que vale la pena visitar tanto por dentro como por fuera porque son de estilo sajón y con artesonado de madera en los techos.  Es una tienda muy especial, muy chic y muy exclusiva.  Al lado, la tienda de Laura Ashley. A la espalda de los almacenes Liberty está la conocida Carnaby Street que era una calle muy famosa en los 60. La zona es totalmente peatonal. Hay muchos teatros, restaurantes y bares para antes o después del teatro.

Al llegar a Oxford Circus se puede coger Oxford Street que es una calle totalmente de shopping.  Están los almacenes Selfridges y prácticamente todas las tiendas inglesas más conocidad: Marks & Spencer, Littlewoods, Harvey Nichols, Boots, Dorothy Perkins, Top Shop, Debenhams, John Lewis. Si se sigue andando hasta el final de la calle está Marble Arch que es una arco de mármol que indica una de las portadas de Hyde Park.  Allí se puede coger un autobús que va a la zona de Chelsea y poder visitar King's Road, y acabar en los almacenes Harrods que están en Chelsea, en la calle Knightsbridge. Los almacenes Harrods merece la pena verlos aunque no se compre nada, en especial el Food Hall. Todo muy colocadito, muy puesto, chulo, chulo. Y además tienen las cosas menos esperadas.

Volvemos a Oxford Circus y nos dirigimos hacia el otro lado, hacia Tottenham Court Road por New Oxford Street. En Tottenham Court Road, encotraremos la calle Great Russell Street que es donde está el Museo Britànico. La entrada es gratuita aunque aceptan donativos. Hay una impresionante colección de antigüedades egipcias, asirias, sumerias, momias, sarcófagos pintados y la famosísima piedra Rosetta.
Gracias a este descubrimiento, el científico francés Jean-François Champollion pudo descifrar la escritura jeroglífica. Encontramos un área oriental con antigüedades chinas y japonesas, más sarcófagos egipcios, momias hasta de gatos. Recordemos que los gatos en el antigüo Egipto eran dioses, el dios Bastet.

También podemos ver los restos encontrados en el barco sajón Sutton - Hoo encontrado en la costa de Kent, semi enterrado.

Luego hay que ir a la Biblioteca del Museo donde Karl Marx escribió El Capital y donde están los manuscritos de Shakespeare, una edición del Beowulf (que es como el Cid de la literatura inglesa), muchas obras manuscritas de Dickens y sobre todo literatura antigüa como Los Cuentos de Canterbury de Geoffrey Chaucer, que es el padre de la literatura inglesa. Este libro está escrito en inglés medieval y es uno de los primeros escritores que escribieron en inglés junto con William de Longueville y el Poeta de la Perla antes de que se desarrollara el idioma inglés tal como lo concemos hoy en día.

En el barrio de Bloomsbury se respira cultura. Está la plaza Russell, con muchas ardillas y que anima al descanso y la reflexión; las diferentes sedes de la Universidad de la City of London están en el barrio.
En la zona vivieron los intelectuales denominados Grupo de Bloomsbury: Virgina Woolf, Lytton Strachey, Dora Carrington, Milton Keynes, Vanessa Bell, pintora, hermana de Virginia.

No muy lejos está la casa-museo de Charles Dickens.

En otra zona de la ciudad, la CITY, hay que visitar la Torre de Londres que es un conjunto amurallado donde  hay un palacio, una antigüa cárcel que se usaba en el siglo XVI, las Joyas de la Corona y el lugar de decapitación de Ana Bolena.  En una oploteca se pueden ver una importante colección de armas antigüas, armaduras medievales, la espada de William Wallace, Braveheart, héroe escocés.  La entrada es cara pero vale la pena.  Pueden hacerse fotos con los Beefeaters, que son los guardias del recinto.

Muy cerca y sobre el río, el Puente de la Torre, pintado actualmente de color azul pastel.

En la zona de la City también está la Catedral de St. Paul y Fleet Street que es la sede de las principales editoriales de periódicos londinenses así como los tribunales del Old Bailey. Esta zona de la City no es muy recomendable para andar por la noche porque es muy solitaria.

En la zona de Kensington se puede visitar el Palacio de Kensington, el Museo de Historia Natural con esqueletos de dinosaurios, mamuts y muchos otros fósiles, animales y minerales.
El Museo Alberto y Victoria, al lado, es más bien histórico.  La Reina Victoria tuvo un reinado extenso, y marcó toda una era -la era victoriana- que influyó en el estilo arquitectónico, la forma de vestir, la vestimenta en sí misma, los modales, la literatura, el pensamiento y la moral.
Ambos museos están en Gloucester Road.

En la zona de la estación Victoria, está el Victoria Coach Station, que es la estación de autobuses para ir a Oxford, Cambridge, Canterbury y la zona de Kent. Desde la estación Victoria se pueden coger trenes con destino a Brighton y al aeropuerto de Gatwick, con el servicio Gatwick Express.

En Londres para comer hay que ir a restaurantes indios que son muy buenos y también pubs con comida típica inglesa o tiendas de comida rápida o de fish 'n chips con sal y vinagre. No hay una comida más "british".

El té es toda una obligación para cualquiera que visite Londres.  Es toda una comida en sí misma, consistente en té principalmente Darjeeling, pastelitos variados, sandwiches fríos de pepino cortado muy finito, tartas de limón, scones con nata y mermelada y más cosas.

MERCADILLOS.-

PORTOBELLO ROAD .- Zona de influencia caribeña, con música reggae, bares de Jamaica, es la zona en donde se asentaron los caribeños procedentes de Jamaica y Trinidad. Mercadillo de antigüedades y brocante. Merece la pena verlo, metro NOTTING HILL.

CAMDEN TOWN.- Es el Rastro de Londres, muchos puestos, tenderetes, tiendas de todas clases, se vende de todo y los precios son buenos, se puede regatear. Metro CAMDEN.

PETTICOAT LANE.- Es más pequeñito y se encuentra de todo. Metro Liverpool Street Station.



AND GLADLY WOLDE HE LERNE, AND GLADLY TECHE - GEOFFREY CHAUCER, THE CANTERBURY TALES.

lunes, 27 de junio de 2011

BUSCANDO POR PARÍS LA LLAVE DE SARAH

Los que habéis leído el libro "La Llave de Sarah" de Tatiana de Rosnay sabéis de qué va la historia. Este libro es triste, muy triste. Anteriormente, Klara había leído un libro llamado "Velodrómo de Invierno" de la autora española Juana Salabert que narra esa misma historia.  Despues de que Klara leyera éstos libros en marzo de 2011, fue a París en Semana Santa y visitó algunos de los lugares que se mencionan en él.

Comenzó por visitar el barrio de Le Marais que es el barrio judío de París. Le Marais (la marisma) está entre el distrito III y el IV de París, muy céntrico, en la margen derecha del río Sena (rive droite).
Klara llegó al metro Temple.


Y comenzó a andar en busca de la rue Saintonge, calle en donde está la casa en la que sucede la historia.




Casas de la rue Saintonge en el 3er distrito de París.





Fotos del barrio judío de París.








El Carrousel en la rue de Rivoli.


Habiendo estado un buen rato dando un paseo por el barrio judío, Klara salió a la rue Rivoli y estuvo andando por esa calle al lado del Louvre.  Visitó la librería Galignani que es una de las más antiguas de París y la de W.H. Smith que es una muy conocida librería inglesa que ha abierto en París. ¡Qué gozada! A Klara le encantan las librerías y pasó allí un buen rato en cada una.

Cuando llegó a la rue Royale subió en dirección a la Madeleine e hizo estas fotos.

El obelisco de la Place de la Concorde......



Y la iglesia de la Madeleine desde la rue Royale....


La Madeleine un poco más cerca.....



Como a Klara le encantan ver escaparates, no se perdió el de GUCCI, en la esquina de la rue Royale con la rue Saint Honoré.



Como no iba a comprar nada sino simplemente "flanner", pasear, pues siguió por la rue Saint Honoré hasta llegar a la rue d'Anjou en donde encontró una casa que indicaba en una placa que allí había muerto el General Laffayette, uno de los jóvenes generales de Napoleón que apoyó la Independencia de los Estados Unidos de América.


En esa misma calle vivió Desirée Clary, esposa del General Jean Baptiste Bernadotte que luego fue Rey de Suecia. Ambos reinaron como Karl Johan I de Suecia y Desideria I y fueron los fundadores de la actual dinastía sueca.


Casa en la rue d'Anjou.



Después de este recorrido tan lleno de historia, Klara se fue a cenar con Bruno y pasaron la noche en Bagnolet.

Al día siguiente, Klara cogió el metro hasta la estación de Bir-Hakeim.  Justamente al salir del metro, ya se indica la salida hacia la rue Nélaton, donde estuvo el Velódromo de Invierno en 1942. Permaneció allí hasta  que fue demolido a principios de los años 60.




Klara estaba muy triste al recordar la historia del libro. Sabía que en algún lugar había una placa conmemorativa y se puso a buscar por el barrio.

Por fin la encontró en el Quai de Grenelle.





No había una placa conmemorativa sino todo un monumento...............muy triste, sumamente triste.



Entre el 16 y el 17 de julio de 1942, el Gobierno de Vichy, arrestó a cerca de 5,000 personas de las cuales casi 3,000 eran niños menores de 12 años. Casi todos fueron arrestados en París, muchos eran del barrio judío del Marais, donde Klara había estado paseando el día anterior. La policía llevó a estas personas a lo que se conocía como el Vel dHiv, el Velódromo de Invierno, donde estuvieron retenidos por varios días. Finalmente, los niños fueron separados de los padres y enviados directamente a campos de exterminio cerca de París. Klara prefirió no ir a esos lugares.

Desde el monumento se puede ver una bella Torre Eiffel.



Después de estar un rato en la zona reflexionando sobre lo que acababa de ver, Klara se entretuvo andando hacia la torre Eiffel en donde sacó una preciosa foto.



Ese día de Semana Santa hacía muy buen tiempo y había muchísima gente visitando la torre.
De hecho, había mares de gente. Al fondo, la Tour Montparnasse.



Frente a la torre Eiffel está la plaza del Trocadero, cruzando el río.

Pero Klara no cruzó hacia el Trocadero sino que siguió andando por la margen izquierda del río Sena en dirección al Barrio Latino.

De camino encontró la explanada de los Inválidos.....



.....y frente a ésta el Puente de Alejandro III.....


Klara siguíó andando sin parar hasta llegar a ver el Museo de Louvre.....



Y por fin al Barrio Latino, y la Iglesia de Notre Dame, la bella catedral de París, situada en la Isla de la Cité.


Después de esta larguísima caminata, Klara se sentó en un café de París a tomar una coca cola, ver pasar la gente y oir el murmullo de la ciudad.

Al día siguiente, Klara acompañó a Bruno a la Gare Montparnasse para coger su tren TGV (alta velocidad) rumbo a Bretaña, mientras que Klara se quedó todavía ese día sola en París, para seguir recorriendo la ciudad y hacer unas compras.

Klara se acercó al Centro Pompidou....


Y luego se fue hacia Galeries Lafayette.  Se bajó en el metro OPERA.



Se dio una vuelta por las tiendas de la zona y luego se fue hacia Bagnolet nuevamente, pero recordó que sería interesante ver el Cementerio Pére Lachaise (metro GAMBETTA). Klara solo pudo hacer la foto a la puerta de entrada ya que el Cementerio cierra a las 6:00PM.




QUESO Y VINO DE FRANCIA, UN ESTUPENDO REGALO PARA LA FAMILIA DE KLARA.

viernes, 24 de junio de 2011

NANTES, ¿POR QUÉ NO?

Nantes es la capital del Departamento del Loira Atlántico, en la Región del País del Loira.
Al estar tan cerca de las playas de la costa atlántica, hay muchísima gente que se acerca a esta zona con tablas de surf, ropa de neopreno y bañadores para practicar la natación.

Klara llegó a Nantes en autobús desde Madrid una travesía de cerca de 9 horas para encontrarse con unos amigos con los que luego fue a una de las mejores playas de Europa: La Baule-Escoubliac.


La Catedral de Nantes,



Nantes es una ciudad muy tranquila, y tiene mucho de bretona ya que perteneció a Bretaña en la época Medieval.



Típicas construcciones de Nantes.

A Klara le gusta mirar escaparates pero el de esta panadería es muy raro, no?



Este es un poco más normal.



Calle peatonal de Nantes donde esta la mayoría de las tiendas del centro de la ciudad.





Muy cerca al centro de la ciudad está el Castillo de los Duques de Bretaña.




Estatua de la Reina Ana de Bretaña a la entrada del Castillo.



Foso del Castillo



Interior de la plaza del castillo.



Una calle con una casa típo.



El payssage Pomeraye, galería comercial vintage en el centro de Nantes.






El río Loira a su paso por Nantes.


Todos los que conocen bien a Klara saben que le encantan los gatos.  Estos son pequeñas pizarras para indicar los menús de un Restaurante en el Centro de Nantes. Se llaman "ardoises".





COMPARTIR LOS CONOCIMIENTOS ES LA MEJOR FORMA DE SER INMORTAL.