Como se puede ver en todos los mapas, París es una ciudad circular. Para visitar París se dice que hay que ir en círculos pero eso sería imposible porque hay mucho que ver. Se dice en Francia que París es como un "escargot", o sea, un caracol por la forma helicoidal que tiene. Los distritos comienzan a numerarse desde el centro y van en sentido envolvente y en forma circular. La ciudad de París tiene un apodo "Paname". Así la llaman los parisinos y hasta la letra de una canción cantada por Edith Piaff lleva este sobrenombre.
Para hacer una visita por primera vez a París, he dividido el centro de la ciudad en 5 zonas, aunque para conocer París se necesitan al menos 8 días.
Zona 1.-
El origen de París está en la Ile de la Cité (la más grande) y la Ile de Saint Louis (la más pequeña). Son dos islas en medio del río Sena. Allí vivió la tribu de los parisii y es de esa etnia de donde la ciudad toma su nombre. En la isla más grande está la Catedral de Notre Dame. Comienza la visita a partir de ahí. Entrar a la Catedral es gratis. Lo más importante son los vitrales y la clarísima influencia gótica de su arquitectura. Se puede subir las escaleras hasta lo alto de las torres de las campanas, la vista desde arriba es fabulosa pero sí que hay muchos escalones. Hay gárgolas representando animales diabólicos en el exterior.
Al salir de la Catedral de Notre Dame, si vas en línea recta, llegas al final de la isla, a una plaza que se llama Square Vert Gallant en donde puedes coger una "vedette" que es un barquito que te lleva de paseo por el Sena. Cuesta unos 12€ el recorrido y está muy bien. Una cosa, antes de embarcar, date una vuelta por la Plaza Vert Gallant, verás una placa en donde te indica que allí se quemó vivo al último caballero templario Jacques de Molay. En general, ese era el sitio de las ejecuciones en la edad Media.
Si no quieres coger el barquito, ni quieres ir al Barrio Latino de momento, puedes dirigirte por el puente que hay a la derecha de la puerta de la Catedral Notre Dame hacia al Hotel de Ville (Ayuntamiento). Esta plaza se llamaba antiguamente la Pace de Greve y es donde estuvo colocada la guillotina durante la Revolución Francesa.
Es importante que ubiques la rue Rivoli porque lleva derecho hacia el Museo de Louvre. Paralela a la rue de Rivoli está la rue Saint Honoré muy famosa por las tiendas de alta costura y moda pero durante la Revolución Francesa se decía que era una calle roja porque siempre estaba llena de sangre porque por allí se trasladaba a los ejecutados en la guilllotina para enterrarlos. Fueron muchos.
Otro punto importante es el Centro Pompidou que es un centro cultural y de exposiciones de todo tipo. Si no te interesa visitarlo por dentro, por fuera ya es espectacular pues se construyó en la era de la moda de la arquitectura industrial. Está muy cerca de les Halles. Se le puso ese nombre por uno de los Presidentes de Francia, Georges Pompidou.
En dirección opuesta al Museo del Louvre y siempre por la rue Rivoli, podemos llegar al interesante barrio de Le Marais, el barrio judío de París que actualmente es un barrio muy moderno, lleno de tiendas de diseño, de arte, de antigüedades, de ropa, y con interesantes Museos como el Museo Picasso, el Museo Carnavalet, el Museo Judío. También es interesante recorrer la Plaçe des Vosges mientras estemos en el barrio no solamente porque es una plaza extremadamente tranquila y bucólica sino porque en el Nº1 vivío Victor Hugo.
En este recorrido ya puedes estar al menos 2 días y si quieres visitar el Museo de Louvre y algún otro museo pues no se diga más, el tiempo es lo que falta cuando se quiere visitar París.
Zona 2.-
En esta zona nos vamos al norte de la ciudad para visitar la Basílica de Sacre Coeur que está en lo alto de la colina de Montmartre. Te recomiendo ir en metro Anvers o Barbes-Rochechouart y coger una de las callecitas que suben hacia la montaña. Llegas a la parte baja de la basílica y se puede subir con el funicular que creo que cuesta 2€ (por un trayecto de 2 minutos)...o por las escaleras que es gratis y más sano. Visitar la basílica es gratuito. Al salir vas hacia la Place du Tertre, hacia la derecha de la basílica según sales, hay carteles que indican el camino. En la Place du Tertre están los pintores que te hacen retratos, y pintan tranquilamente y venden los cuadros; todos te ofrecen hacerte retratos, es su negocio ya que es muy turístico. En un portal de la plaza está el Restaurante Mere Catherine que es muy famoso pero caro y detrás ya en el barrio de Montmartre, esta el famosísimo Restaurante Lapin Agile (Conejo Ágil) que es muy conocido. Para terminar de conocer esta zona es importante ver la Place Pigalle en el metro Pigalle y pasar por el Moulin Rouge.
Para hacer este recorrido mínimo 1 día entero.
Zona 3.-
Vovemos a la rue de Rivoli por centrarnos un poco y dejamos a la izquierda los jardines de las Tuilleries (tuille=teja; en la zona había fábricas de tejas para los tejados que luego se sustituyeron por pizarra en muchos edificios de la ciudad). Estos jardines están al final del Museo de Louvre. Allí está la Place de la Concorde con el obelisco egipcio en el centro y el arranque de los Campos Elíseos que llegan hasta el Arco del Triunfo. Te aconsejo dar un paseo por los Campos Eliseos pero ya que estamos en la Plaza de la Concordia a tu derecha verás el arranque de la rue Royale y al fondo el imponente edificio de la Iglesia de la Madeleine, de estilo dórico. Pasas por delante de Maxim's que está en la rue Royale, de camino y que te compres algún pastelito o "macaron" en Ladurée. Además, te aconsejo no perderse la Place Vedome (Plaza de la Vendimia) con una columna alegórica en el centro de la plaza y hoteles de lujo y joyerías; es una zona muy cara de la ciudad.
Puedes llegar por la Avenue de l'Opera hasta la Place de la Opera-Garnier que está andando a 5 minutos de allí. Puedes luego recorrer el Boulevard Haussmann con sus hoteles, tiendas y restaurantes de todas clases.
Zona 4.-
Te plantas en la explanada des Invalides (Inválidos) y puedes visitar la tumba de Napoleón, el panteón de los Inválidos. Sino solo le haces una foto al edificio y sigues tu camino. Por esta misma zona está el Museo impresionista de Orsay. También suele haber mucha cola para entrar pero si te gusta la pintura impresionista merece la pena.Vas en dirección a la Torre Eiffel por la orilla del río que es el símbolo de París y de Francia y al menos merece la pena estar cerca, suele haber mares de gente para subir a ella, en especial en verano, semana santa, y fechas así. Al lado está el parque conocido como el Campo de Marte (Champ de Mars). Si ya la has visto puedes cruzar el río en dirección a la Plaza del Trocadero, te informo que desde esta plaza se pueden hacer fotos preciosas de la Torre Eiffel. En la plaza del Trocadero hay dos museos: el Museo del Hombre y el Museo del Aire. Si tienes tiempo, el museo del Hombre es muy recomendable desde el punto de vista antropológico.
Zona 5.-
Al salir de la Catedral de Notre Dame, a mano derecha, si cruzamos ese puente, llegamos al Barrio Latino (Quartier Latin) que comienza en el Boulevard Saint Michel (llamado comunmente el Boul Mich). Es un barrio lleno de animación tiendas, jóvenes, mayores, turistas, estudiantes, bares, restaurantes de todas clases, puestos con souvenirs, un conglomerado de cosas. También es el barrio de muchas de las facultades de la Universidad de la Sorbonne en la Plaçe de la Sorbonne; es el barrio de los famosísimos cafés de Fleur y Aux deux Magots en el Boulevard Saint Germain uno frente al otro; de la Academia de Esgrima de Pinel de la Taule que evoca tiempos pretéritos cuando la esgrima era un combate de caballeros (rue Git le Couer); de las Arenas de Lutecia, uno de los últimos vestigios romanos en la ciudad; del Museo Medieval de Cluny en el Blvd Saint Michel; de los Jardínes de Luxemburgo y de la colina de Sainte Genevieve (Santa Genoveva, patrona de París).
Para visitar París se necesita tiempo, mucho tiempo, es una ciudad muy grande con muchas cosas que ver y que disfrutar, museos, cultura, puentes, río, gastronomía, diseño, deporte, lo que más te guste.
En cuanto a lugares para comer, puedes buscar pequeños bistrot con menús de varios precios por toda la ciudad. O busca alguna creprerie para tomar crepes bretonas saladas o dulces. O cogerte un bocadillo y una bebida y sentarte en algún parque a descansar.
Para comprar vino, galletas o quesos para traer de vuelta a casa, lo mejor es ir a un supermercado, por ejemplo: Monoprix, Casino, Carrefour, Bon Marché, Prisunic.
PARIS, MARAVILLOSO, PARÍS.